El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont ha sido detenido en Alemania cuando intentaba volver a su residencia belga en Waterloo. A donde volvía después de impartir una conferencia en Finlandia.

Puigdemont llevaba huido desde el 30 de octubre pasado de la justicia española. El expresidente, entre otros dirigentes, está buscado por realizar un referéndum inconstitucional con dinero público de todos los catalanes. Y de declarar la independencia del territorio español de forma unilateral y no consensuada. Contraviniendo la ley principal en la que se sustenta todo el ordenamiento jurídico: La Constitución española.

Específicamente se le imputan los delitos de rebelión y sedición, además de malversación.

La ley alemana si contempla delitos similares, por lo que la extradición se llevará a cabo.  Puigdemont había elegido Bélgica para su huida porque la legislación belga no contempla delitos similares y no era posible su extradición a España.

El 5 de abril el juez alemán encargado del caso decidió excarcelar a Puigdemont previo pago de una fianza de 75.000 euros. La justicia alemana ha desestimado el procesamiento de Puigdemont por rebelión por no mediar el uso de la violencia, que es requisito imprescindible para acusarle de ese delito según las leyes alemanas.

Por lo que Puigdemont deberá fijar su domicilio en Neumünster, la localidad del norte de Alemania en la que se encuentra encarcelado hasta que se tramite la euroorden por malversación de fondos.

Enlaces relacionados:

Cataluña y los errores del pasado

Los cinco meses de huida de Puigdemont

Meme se acabó hacer el moñas Puigdemont. Gracias por tu visita y recuerda que en memesvip nunca se pone el sol.