¿No conoces aún la palabra hamparte? No pasa nada, te lo vamos a explicar para que no te quedes fuera de la tan necesaria Revolución Hamparte.

El concepto hamparte, es un término creado por Antonio García Villarán (doctor en Bellas Artes y Youtuber) como unión de las palabras hampa y arte. Con ello nos incita a replantearnos los principios y cánonesque se han usado y nos han inculcado para considerar a determinados artistas contemporáneos como grandes maestros del arte.

Creo que todos no hemos preguntado alguna vez, como es posible que obras cuyo mensaje y complejidad de ejecución se aproximan literalmente a una mierda pinchada en un palo, se puedan vender por miles o millones de euros o dólares o exponerse en museos y galerías de prestigio.

Pero como éstas obras se realizaron en el pasado, se siguen haciendo y además se venden a precios inflados, la conclusión a la que llegábamos muchos es… no tengo ni idea de arte contemporáneo. Si alguien paga tanto dinero, será que la obra lo vale.

Pero no. Como cualquier otro negocio que mueve miles de millones, en el arte funciona el marketing, el amigismo, la mentira, la desinformación y el engaño.

Las falsicaciones mueven mucho dinero a nivel mundial. Muchas mafias se han dado cuenta de que es más fácil falsificar una obra de arte que falsificar directamente billetes. Pero no deja de ser un delito.

Sin embargo, si inflas la cotización de un artista, no estás cometiendo un delito. Es como el timo de la estampita. Se suben los precios, posiblemente con ventas falsas para que el resto de incautos compren creyendo que pierden una oportunidad única.

Teóricamente un engaño así provocaría una burbuja que en algún momento debería de pinchar. Si la obra de un artista no se sostiene, debería de caer con el tiempo. Pero si el engaño es de tal magnitud que llegó a museos, instituciones y colecciones privadas, ¿Quizás no interese más mantener la condición de gran maestro y hacerse el loco? Piensa mal y acertarás.

Eso sin olvidar las ventas que se basen en el blanqueado de dinero negro. Al fin y al cabo hacienda no puede discutir que para tí una mierda pinchada en un palo valga 1 millón de dólares… bajo el paraguas del arte… ahora mejor llamado hamparte.

En cualquier caso, los altos precios del hamparte han hecho que algunos artistas, que también saben hacer las cosas bien, se apunten al club del trabaja poco y gana mucho. Y otros porque el hamparte puede permitirte vivir del arte sin tener talento.

Precisamente de ello trata el magnífico libro de Antonio García Villarán: El arte de no tener talento. Revolución Hamparte.

Aquí podéis ver el divertidísimo vídeo de presentación del libro en su canal de Youtube. En los créditos del vídeo tenéis más información sobre el libro y como conseguirlo.

Si te quieres unir a la Revolución Hamparte, y cambiar los cánones establecidos, no olvides en darle al like.

Meme Revolución Hamparte. Gracias por tu visita y recuerda que en memesVIP nunca se pone el sol.