Imagen: Meme que vienen los indios.

La conquista del oeste de los Estados Unidos también llamadas Guerras Indias, tuvieron lugar en varias fases.

Si bien los indígenas nativos ya tuvieron que defender sus territorios de los colonos europeos desde el siglo XVI. Aquí nos referimos a la expansión hacia el oeste de los Estados Unidos. Ya que desde la compra de Luisiana en 1803 el presidente Thomas Jefferson estableció como objetivo estratégico y prioritario la expansión del país hasta el océano Pacífico.

Se estima que los enfrentamientos producidos entre 1782 y 1890 supusieron la muerte de unos 370.000 indígenas y de tan sólo 20.000 colonos. Estas guerras se extienden desde los tiempos coloniales hasta la Masacre de Wounded Knee y el establecimiento definitivo de la frontera de EEUU en 1890.

El enfrentamiento acabó con la conquista de los pueblos indios nativos y su asimilación cultural obligada o su localización forzosa en reservas.

Los niños y mujeres que murieron en el lado nativo fue muy superior. Ya que la muerte de no combatientes fue algo muy común en las matanzas fronterizas que llevaron a cabo los Estados Unidos. Por lo que es un claro ejemplo de limpieza étnica. Y los que llevaban a cabo esas masacres normalmente eran condecorados con la mayor distinción de los EEUU, la Medalla de Honor del Congreso.

Estos eventos históricos, son origen de un mito nacional en los Estados Unidos, el Mito de la Frontera. Y han sido recreados por diversas manifestaciones del arte, especialmente en el cine y agrupadas bajo el género western.

Enlaces relacionados:

Que viene el coco … y te comerá

La deleznable y falsa «batalla» en la que el Séptimo de Caballería asesinó a decenas de bebés indios

Gracias por tu visita y recuerda que en memesvip nunca se pone el sol.