¿No estás contento con tu trabajo? Ahora recuerdas la típica frase de tus padres ¡Estudia o acabarás de … lo que sea!

Ordeñar vacas para extraer su leche es un trabajo muy respetable y necesario. Muy sacrificado, pero si la explotación ganadera es tuya, se puede hacer dinero. Pero para aprender un oficio no siempre es necesario acudir a la universidad y especializarse con un posgrado.

Uno de los problemas de muchos de estos oficios es que no se aprenden en ningún centro de estudios o universidad. Se aprende empezando como aprendiz y adquiriendo la destreza necesaria durante un tiempo de formación. Una especia de formación profesional no reglada.



¿Pero existe algún centro en dónde se pueda estudiar como se ordeña manualmente? Decimos manualmente porque ya existen desde hace años sistemas de ordeño robotizado. Las vacas en dichas fincas pueden entrar libremente a las zonas donde se encuentran los robots de ordeño en cualquier momento del día.

Pero la respuesta es sí. En Internet se pueden encontrar muchos cursos para aprender a ordeñar. Incluso cursos online y hasta los hay para toda la familia. Dado los procesos de ordeño mecánico parece que la actividad manual ha quedado relegada a una especie de actividad de ocio y contacto con la naturaleza.

Relacionados con el sector también se puede encontrar formación reglada como títulos de posgrado y grados universitarios y otros títulos oficiales no universitarios.

¿Curso, posgrado o máster?

Primero hay que distinguir entre formación reglada – estudios oficiales con titulación reconocida por los estados – y formación no reglada  – estudios ofrecidos por cualquier institución que conducen a un título no reconocido oficialmente por la administración-.

Todos los países tiene un sistema similar de itinerario en los estudios y acuerdos para reconocer estudios oficiales de un país a otro.

Normalmente todos los países tienen una Formación General Básica lo que viene a ser el Colegio. Después se pasa por el Instituto o Bachiller. A continuación se puede acceder a la Universidad. Y después existen especializaciones cursando estudios de posgrado que son los conocidos másteres.

Para obtener un título de máster es necesario tener un título universitario. Si bien las personas que no lo tienen también pueden acceder a cursar dichos estudios no reciben la titulación como tal. Y si un diploma acreditativo de haber superado el programa.



En España si existen estudios oficiales de Formación Profesional orientados a las producciones ganaderas

  • Título Profesional Básico en Actividades Agropecuarias
  • Grado Medio de Producción Agropecuaria
  • Grado Medio en Producción Agroecológica (Agricultura y ganadería ecológica)
  • Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal

En Latinoamérica encontramos también estudios orientados a las producciones ganaderas

  • DIPLOMADO INTERNACIONAL EN PRODUCCIÓN LECHERA (modalidad a distancia) convocado por el Instituto de Capacitación para el sector Lácteo de FEPALE (Federación Panamericana de Lecheria), INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay), INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina) y FCA-UDE (Facultad de Ciencias Agrarias y Universidad de Empresa de Uruguay) con el Apoyo de UTEC (Universidad Tecnológica de Uruguay)

En los Estados Unidos también se pueden cursar diferentes estudios relacionados con la ganadería

  • Bachelor of Science in Sustainable Food and Bioenergy Systems – Sustainable Livestock Production Option (Montana State University)
  • Associate of Applied Science Degree in Livestock Production (Southwestern Community College)
  • B.S. in Agriculture: Animal Science – Livestock Production Specialty (University of Hawaii At Hilo)

Enlaces relacionados:

A la rica leche de vaca

La Conselleria lanza un curso para aprender a ser pastores

Meme posgrado en ordeño manual: La lechera. Gracias por tu visita y recuerda que en memesvip nunca se pone el sol.

Más de memesVIP