Imagen: Meme airbag para motos.

Los accidentes de tráfico de moto tienen un porcentaje mucho más alto de lesiones graves que los accidentes de coche.

Evidentemente las altas velocidades que se alcanzan, que el cuerpo vaya más desprotegido que en un automóvil y que en muchas veces el accidente sea por impacto con un automóvil o un vehículo mayor, eleva mucho la posibilidad de que el accidente sea mortal.

Y mientras que en los vehículos la seguridad cada vez es mayor, sobre todo desde que se implantó el airbag de conductor y pasajero. En las motos, por la propia concepción del diseño, los avances en seguridad son menos efectivos. Y también menos populares, puesto que no se ven en la mayoría de los conductores de motocicletas. Bien por el alto coste o bien por la incomodidad de ser medidas de protección individual que hay que llevar puestas en vez de estar integradas en el vehículo-

Uno de las apuestas más innovadoras fue el conocido modelo C1 de BMW que tiene un arco de protección sobre el conductor y cinturón de seguridad. Protegiéndole de impactos y de la climatología. En principio la solución es ideal, puesto que la protección va integrada en la moto. Sin embargo su producción fue suspendida en 2003, después de tan solo 3 años a la venta, al no vender un número de unidades suficientes para ser rentable.

También se comercializan lo que se han denominado airbags de moto. Que al no poderse implementar en el chasis, han sido ideados como un chaleco que protege al motorista de los impactos, hinchándose en décimas de segundo antes de que el conductor golpee contra el suelo después de ser despedido de la moto.

A día de hoy la protección más eficaz para la mayoría de los motoristas sigue siendo únicamente el uso del casco y de la ropa adecuada.

Temas relacionados:

La seguridad en los scooters va a subir de nivel: Honda tiene listo un airbag para motos pequeñas

La Honda de David y Goliat

Imagen: Meme airbag para motos.

Memes relacionados: