Stevia rebaudiana

Los stevianos, dicho así parecen los habitantes de algún país remoto, pero nos estamos refieriendo a los consumidores de stevia.

En la naturaleza se llama Stevia rebaudiana bertoni y es una planta de la región tropical de Sudamérica. Aunque se encuentra de forma salvaje, existe sobre todo cultivada por sus propiedades edulcorantes.



Los nativos guaraníes la utilizaron durante siglos para endulzar sus alimentos y bebidas. Fue el médico español Pedro Jaime Esteve el que en el siglo XVI la estudió y le dio nombre a la planta. En 1900 el químico paraguayo Ovidio Rebaudi publicó el primer análisis químico de la stevia, en el que descubrió un glucósido capaz de endulzar 200 veces más que el azúcar refinado, pero sin algunos de los efectos perjudiciales de ésta para el cuerpo humano.

El glucósido llamado rebaudósido A es el que se comercializa como edulcorante bajo la denominación E-960. Es por tanto un aditivo de origen natural y seguro de consumir (sin efectos cancerígenos). No tiene apenas carbohidratos (no tiene prácticamente calorías) y tampoco aumenta los niveles de glucosa en la sangre.

En la Unión Europea solo es legal consumirlo como edulcorante procesado. Está prohibido comercializar la planta de forma natural, porque las infusiones hechas de stevia natural contienen otras sustancias que actúan como fármacos. Reduciendo la tensión arterial y teniendo efectos negativos sobre la fertilidad.

Enlaces relacionados:

¿Comida basura?

Ranking: los sustitutos más sanos y ricos al azúcar

Meme los stevianos. Gracias por tu visita y recuerda que en memesvip nunca se pone el sol.

Memes relacionados: