Imagen: Meme la creación de la mujer.

Vamos a hablaros de la leyenda Maya sobre la creación del hombre y la mujer.

Tepeu y Gucumatz eran los dioses que habitaban el mundo. Vestían de plumas de color verde y por eso se les conoce también como Serpientes Emplumadas.



En un momento dado estos dos dioses decidieron ponerse a trabajar en La Creación. Crearon tierra, montañas, agua, árboles y después de crear a los animales y darles un hogar, vieron que estos no podían hablar. No podían adorarles.

Entonces decidieron crear un nuevo ser del barro. Los primeros humanos de este material eran blandos y al mojarse cambiaban de forma. No podían ver y su cuello no podía girar. Podían hablar pero con incoherencia. Así que destruyeron esta primera creación.

Para enmendar el problema del barro decidieron crear humanos de madera. Los hombres de madera hablaban y podían tener descendientes. Pero no tenían ingenio y no honraban a sus dioses. Entonces los dioses decidieron acabar con su creación mediante un diluvio universal. Los que sobrevivieron se convirtieron en monos.

En el tercer intento utilizaron una mazorca de maíz que habían sido llevada ante ellos por un grupo de animales. Zorro, coyote, cotorra y cuervo. Utilizaron la madera para las partes rígidas y la mazorca se volvió carne, músculo y sangre. Los primeros hombres se llamaron Balam-Quitzé, Balam-Acab, Mahucutah e Iqui-Balam, y fueron agradecidos con sus creadores.

Los humanos creados eran sabios y conocedores. Esto enojó a los dioses que decidieron turbar sus ojos para que no fuesen tan conocedores como ellos. A continuación decidieron crear a las mujeres. Dieron vida a Cahá-Paluna, mujer de Balam-Quitzé; Chomihá, mujer de Balam-Acab; Tzununihá, mujer de Mahucutah; y Caquixahá, mujer de Iqui-Balam.

De esta forma ya pudieron reproducirse. Y estos hombres y mujeres no olvidaron y rezaron y adoraron a sus dioses.

Enlaces relacionados:

Stars Women, el cuerpo de élite imperial

La creación del mundo según el Popol Vuh

Gracias por tu visita y recuerda que en memesvip nunca se pone el sol.