VoIP o ¿quieres hablar con cualquier parte del mundo usando tu teléfono (smartphone o celular) y la conexión a Internet?

VoIP es un acrónimo de Voz sobre Protocolo de Internet (Voice Over Internet Protocol), el cual por sí mismo significa voz a través de Internet. Es una tecnología que proporciona la comunicación de voz y sesiones multimedia (tales como vídeo) sobre Protocolo de Internet (IP).

Para realizar llamadas a través de VoIP el usuario necesita un teléfono IP basado en software (Softphone) o un Teléfono VoIP basado en hardware. Las llamadas telefónicas pueden hacer a cualquier lugar y a cualquier persona, tanto a números VoIP como a números de teléfono PSTN.



Recordemos que la Red telefónica conmutada pública es un sistema de telecomunicaciones domésticas usado por teléfonos públicos y privados, por mecanismos de datos y por intercambios de segmentos de datos privados. Cualquier conexión realizada a través de este sistema es una llamada PSTN. Es decir, un número de teléfono PSTN es un número normal de los que hemos tenido siempre.

Como hemos comentado anterormente un sistema telefónico VoIP requiere el uso de teléfonos SIP / teléfonos VoIP. Y ya hemos comentado que existen dos tipos, los basados en software y los basados en hardware.

Teléfonos IP

Un teléfono SIP basado en hardware tiene la apariencia y comportamiento de un teléfono normal. Sin embargo, se conecta directamente a la red de datos, en lugar de a la línea PSTN estándar. Estos teléfonos tienen un mini hub integrado para que puedan compartir la conexión de red con una computadora, lo que significa que no se necesita un punto de red adicional para el teléfono.

Son teléfonos cuyo hardware se dedica exclusivamente a la telefonía IP, con varias líneas y muchas opciones programables. Los recomendados son los teléfonos Cisco, aunque también tenemos a Gigaset, Grandstream y Yealink como principales fabricantes.

Softphone

Un teléfono SIP basado en software, es un programa que utiliza el micrófono y los altavoces de su computadora, o auriculares conectados, para permitirle realizar o recibir llamadas.

Lo más interesante en la era de los smartphones es usar un Voip phone software o Softphone, es decir, instalar una aplicación en nuestro smartphone o celular que nos permita realizar las llamadas.



No solo vale para smartphones, sino también para ordenadores y tablets ya que habitualmente es un software multidispositivo y multiplataforma (Windows, Linux o MAC OS X, Android, o iPhone y tablets).

Su principal ventaja es que puede realizar llamadas donde quiera que esté, solo necesita conexión a Internet. Podemos destacar entre otros el siguiente software: Zoiper, X-lite, VoIP Duocom, Linphone, Media5-fone y Grandstream Wave.

Adaptadores SIP

Para teléfonos convencionales también existen los llamados Gateways VOIP (pasarela VoIP o adaptadores SIP) para facilitar que sigan usando sus líneas PSTN o convencionales. Estos adaptadores son comercializados por empresas como Cisco o Grandstream entre otras.

Ventajas y beneficios del VoIP

Esto implica un gran ahorro tanto para los particulares como para las empresas. Las empresas que utilizan los sistemas VoIP en lugar de los sistemas tradicionales de “par de cobre” experimentan muchos beneficios como, reducción de gastos mensuales de teléfono, aumento en movilidad y productividad entre otros.

Los clientes (software) para smartphones también utilizan VoIP para hacer y recibir llamadas en teléfonos móviles como si estuvieran usando su número de extensión de la oficina.

Es decir que este sistema de llamadas ofrece una productividad muy superior a las líneas tradicionales.

Enlaces relacionados:

La creación de la mujer

Cuatro aplicaciones móviles para llamar gratis

Meme puedes hablar con cualquiera por VoIP menos con Dios. Gracias por tu visita y recuerda que en memesvip nunca se pone el sol.