Hace 106 años, en la noche del 14 al 15 de abril de 1912, se produjo la catástrofe marítima más famosa de los últimos tiempos, el hundimiento del Titanic.

A las 23:40 del 14 de abril, la nave giró a la izquierda, para evitar un iceberg divisado repentinamente a tan solo 500 metros. Aunque consiguió evitar el impacto frontal, la nave chocó con el iceberg a estribor (derecha). Haciendo que se soltaran los remaches y que se abriera una vía de agua en el casco.



El resto de la historia ya es bastante conocida por todos. El Titanic comenzó a hundirse por la proa, a las 02:18, las luces del Titanic parpadearon por última vez y después se apagaron. Un momento después, el buque se partió en dos cerca de la tercera chimenea. A medida que la proa se hundía rápidamente, la popa flotaba y se iba llenando de agua poco a poco hasta hundirse totalmente a las 02:20, 2 horas y 40 minutos después de la colisión. La temperatura del agua era entonces de –1 o –2 °C.

RMS Carpathia: Los héroes que nos permitieron profundizar en la tragedia del Titanic

Carpathia, un buque británico con un tonelaje tres veces inferior al Titanic que, en la noche de la colisión, cambió de rumbo para acudir a toda máquina a la llamada de auxilio, sorteó un océano congelado de los mismos icebergs que causaron la tragedia, rescató a 706 supervivientes y los llevó de vuelta a tierra, sanos y salvos, en medio de una tempestad infernal.

El barco y su capitán, Arthur Rostron, se hicieron extraordinariamente famosos y su gesta dio la vuelta al mundo. La gente hacia cola en el puerto de Nueva York para ver al Carpathia.

El Carpathia había zarpado el 11 de abril desde Nueva York con destino a a Gibraltar, Génova, Nápolés, Triestre y Rijeka. Era un trasatlántico sin comodidades que fue diseñado para transportar inmigrantes y personas de clase media de Europa a EEUU.

El capitán Rostron fue nombrado caballero por el rey Jorge V de Inglaterra y recibió tanto la Medalla de Honor del Congreso de los Estados Unidos como la Cruz de Honor Americana.

El Carpathia, por su parte, correría peor suerte. El 18 de julio de 1918, en los últimos coletazos de la Primera Guerra Mundial, un submarino alemán lo torpedeó hasta hundirlo al sudoeste de Inglaterra. De sus 220 pasajeros, todos sobrevivieron menos cinco.

Enlaces relacionados:

La experta pescadora

Las 40 curiosidades sobre el Titanic que deberías conocer

Meme el hundimiento del Titanic. Gracias por tu visita y recuerda que en memesvip nunca se pone el sol.