Un estudio publicado en la revista Royal Society Open Science, realizado por profesores de la Universidad de Yale, afirman haber dado con las claves de la estrategia óptima de lanzamiento manual. Con la que podremos mejorar nuestra puntería.

Es decir, el secreto para ser mejor jugando al baloncesto, jugando a los dardos o tirando piedras o bolas de nieve. Madhusudhan Venkadesan, profesor asistente de ingeniería mecánica y ciencia de los materiales de la Universidad de Yale, y director de la investigación, señaló que los tiros veloces tienden a ser menos precisos.



Estrategia óptima de lanzamiento

Las ecuaciones demostraron que en un tiro veloz el objeto viaja en línea recta descendente y cualquier error de ángulo se amplifica. Mientras que si realizamos un tiro lento y más curvo, los pequeños errores en el ángulo de lanzamiento tienen menor efecto.

En consecuencia el tiro arqueado es por lo general más preciso.

Obviamente si eres un profesional del baloncesto o de los dardos, la estrategia perfecta es conseguir el equilibrio entre velocidad y precisión a base de entrenamiento.

En el caso del baloncesto el tiro desde abajo de los hombros, permite controlar mejor el ángulo y la velocidad y es el que tiene más posibilidades de encestar el balón en la red. A este tipo de tiro se le conoce coloquialmente como el ‘tiro de la abuela

En 1971 el jugador de la NBA Rick Barry anotó 23 tiros libres consecutivos utilizando esta técnica.

Los autores del estudio también indican que lanzar objetos con precisión es un atributo exclusivamente humano. Los monos también los pueden lanzar pero según los investigadores lo hacen muy mal.

Enlaces relacionados:

¿Es útil todo lo que enseñan en el colegio?

Lanzar ‘como una abuelita’, la fórmula mágica para acertar en baloncesto

Meme afinando la puntería. Gracias por tu visita y recuerda que en memesvip nunca se pone el sol.