Image: Meme Trump busca arancel importaciones México.

Después de la firma del decreto ejecutivo que permitirá a Trump iniciar la construcción del muro con México, ahora se discute cuanto va a costar y de dónde va a salir el dinero.

El coste de la construcción se estima entre 10000 y 15000 millones de dólares. En campaña el ahora presidente insistió en que los costes de la construcción no serian cargados a los contribuyentes estadounidenses e incluso llegó a sugerir que de una u otra forma el coste seria asumido por México.

Parece ser que una de las opciones que está valorando el Gobierno de EEUU es la de poner un impuesto a las importaciones de los productos mexicanos hacia los Estados Unidos.

También hay cierto temor entre los inmigrantes mexicanos residentes en EEUU que mandan dinero a sus familiares en México. Están aumentando los envíos de dinero hacia México por temor de que en breve no puedan hacerlo o tengan que pagar algún impuesto especial. Otros mexicanos están optando por la retirada de sus fondos en los bancos.

En cualquier caso de algún lugar tiene que salir el presupuesto para financiar al muro… pero ¿está seguro Trump que lo van a pagar los mexicanos?

Trump quiere costear el muro con una tasa de 20% a productos de México