La tradición de representar en miniatura el nacimiento de Jesucristo se remonta a San Francisco de Asís. El franciscano colocó en la nochebuena del año 1223 el primer Belén, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia).

Aquél primer Belén no tenía figuras como los actuales. Fue una representación simbólica del Nacimiento, realizando una misa ante un pesebre (sin niño) y con un buey y una mula reales. Para ello se basó en la tradición cristiana y en el siguiente texto de Isaías: “Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo. Israel no conoce, mi pueblo no discierne“(Is. 1,3).

Aquí cabe aclarar la diferencias entre asno, burro y mula. Entre asno y burro no existe ninguna diferencia, sino que se trata de sinónimos para designar a un mismo animal. Sin embargo, sí existe diferencia entre el asno o burro y la mula, ya que esta procede de un cruce entre especies: una mula o mulo es el resultado del cruce entre un asno y una yegua, siendo siempre estériles.

Cómo vemos en el texto de Isaías se traduce como asno y San Francisco de Asís colocó una mula, según la tradición cristiana.

Sin embargo, en el año 2012 el Papa Benedicto XVI dijo en su libro “La infancia de Jesús“, que en el Evangelio “no se habla de animales” en el lugar donde nació Jesús, pero tratándose de un pesebre, “el lugar donde comen los animales“, la iconografía cristiana captó muy pronto ese motivo y “colmó esa laguna” y ninguna representación del Portal de Belén renuncia al buey y al asno.

Benedicto XVI vuelve a usar el término asno o burro. En cualquier caso y pese a su afirmación animó a seguir con la tradición de colocarlos en el Belén.

Meme se armó el Belén. Gracias por tu visita y recuerda que en memesVIP nunca se pone el sol.

Más de memesVIP