Libar es la acción de que un insecto chupe el néctar de las flores y de todos lod insectos las abejas son las más profesionales.

Y si, solo se aplica si chupa un insecto mal pensados … si es una persona no estaría bien dicho libar :mrgreen:

Esa simple acción es fundamental para todo el ecosistema del planeta. El término polinización hace referencia al desplazamiento o trasiego del polen desde una flor que lo produce, a otra flor de su misma especie, en principio, que lo recibe.



Este fenómeno tan sencillo, trae asociado unas consecuencias inmediatas y de gran trascendencia. Como son la formación del fruto, de una importancia vital en la agricultura, y la formación de la semilla, que le servirá al vegetal para perpetuar su especie y multiplicarse.

Existen tres tipos de polinización:

  • Anemófila – Cuando el polen lo transporta el viento
  • Hidrófila – Cuando el transporte lo realiza el agua
  • Zoófila – Cuando lo realiza un animal

Dentro de la polinización Zoófila la más eficiente es la entomófila, es decir la realizada por insectos polinizadores. Dentro de todos los insectos polinizadores lo más eficaces son los llamados himenóteros a los que pertenecen las abejas melíferas (Apis mellífera). Representan el 90% de todas las visitas de insectos que recibe una flor.

Polinización

Para hacernos una idea de la importancia del trabajo de la abeja podemos hacer unos simples cálculos. En una colonia mediana viven unos 60.000 individuos, de los que dos tercios salen de la colmena a por polen y néctar. Según experimentos realizados cada individuo realiza de 15 a 20 viajes y durante cada uno visita de 30 a 50 flores. Haciendo un simple cálculo obtenemos 40.000 x 15 x 30 = 18 millones de flores visitadas al día en el caso más conservador.

Cada colmena cubre aproximadamente 700 hectáreas de terreno y teniendo en cuenta que en cada visita solo recogen miligramos de néctar, las abejas necesitan miles de visitas para crear un kilo de miel.

Agricultura

Dicho de otro modo sin las abejas la agricultura no sería posible. Los cultivos sometidos a polinización por abejas son principalmente:

  • los árboles frutales (almendro, melocotonero, cerezo, ciruelo, manzano, peral),
  • las leguminosas forrajeras (alfalfa, trébol),
  • las cucurbitáceas (melones, pepinos, calabazas, calabacines, berenjenas) y
  • otros cultivos hortícolas (fresas, frambuesa, espárragos, zarzamora, tomate),
  • las plantas para la extracción de aceite (girasol, colza),
  • las fibras textiles (lino, algodón), entre muchas otras.

La próxima vez que veas una abeja recuerda que muchos de los alimentos que tenemos dependen casi exclusivamente del trabajo que hacen. Cuida a las abejas.

Enlaces relacionados:

Posgrado en ordeño manual: La Lechera

Apis melífera y su gran misión

Meme libando flores: La abeja Maya. Gracias por tu visita y recuerda que en memesvip nunca se pone el sol.

Memes relacionados: